El pasado 4 de julio ha sido el día internacional del libro electrónico. Es innegable que el ebook tiene muchas ventajas en contra del libro en formato tradicional; es más barato, puedes guardar varios en poco espacio, lo puedes adquirir de forma inmediata y el dispositivo siempre tiene las mismas dimensiones. Pero en un duelo contra el libro tradicional de papel, ¿quién crees que es el ganador?
Sin ninguna duda, el libro impreso sigue siendo el rey de la lectura. A pesar de que vivimos en un entorno cada vez más digitalizado, la mayoría de las personas seguimos prefiriendo leer libros de papel.
Según datos extraídos del Statista Global Consumer Survey, la tasa de penetración del libro electrónico es especialmente significativa en países como China, pero en entornos más cercanos como por ejemplo España o el Reino Unido, los consumidores apuestan claramente por el libro en formato físico.
En concreto, el 56% de las personas consultadas apuestan por los libros editados en papel, frente al 39% que prefiere consumir libros en soporte digital.
De todas formas, ya sea en papel o en formato digital, lo más importante es adquirir el hábito de lectura. Aparte de ser una actividad lúdica, la lectura estimula la creatividad, ejercita la memoria, ayuda a reforzar el vocabulario y ortografía, además de enriquecer la cultura general.