Inicio » Noticias del sector » Día mundial de la fotografía

Día mundial de la fotografía

Publicado en: Noticias del sector 0

En el 19 de agosto de 1839, Louis-Jacques Daguerre inventor y artista francés, presentó frente a la Academia de Ciencias de Francia su último invento; el daguerrotipo, el primer aparato que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico, lo que daría paso a la fotografía.

Existieron trabajos previos al presentado por Luis-Jacques Daguerre como por ejemplo el presentado por Joseph Nicéphore Niépce, que en 1826 presento mediante la técnica de la heliografía, la fotografía más antigua documentada.

A pesar de contar con registros fotográficos desde entonces, fue gracias a la iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, que propuso en 2009 oficializar el 19 de agosto como el World Photo Day o Día Mundial de la Fotografía.

Mundo digital

El mundo digital ha supuesto una auténtica revolución para el mundo de la fotografía. Hemos pasado, en un espacio breve de tiempo, a revelar carretes analógicos con imágenes para obtener fotografías, a guardarlas digitalmente en diferentes espacios, USB de memoria, servidores virtuales, discos duro de forma sencilla sin la necesidad de terceras personas.

Las impresiones en papel han decrecido de forma drástica en los últimos años, motivo por el cual han desaparecido multitud de empresas del sector cuya unidad de negocio principal pivotaba alrededor del revelado de imágenes en papel.

¿Cómo celebrarlo?

Podemos conmemorar este día tan especial de varias maneras, como por ejemplo realizando varias fotografías y compartirlas con diferentes usuarios de la red con la etiqueta #worldPhotographyDay.

Aunque también existen maneras más tradicionales como visitar galerías fotográficas o museos.

Personajes que han dejado su huella en la historia de la fotografía

El mundo de la fotografía es compartido por miles de personas en todo el planeta, ya sea con un enfoque más profesional o de manera más lúdica.

Aunque el listado de personas que han contribuido a engrandecer este mundo es inmenso, desatacamos los más relevantes para nosotros.

  • Henri Cartier-Bresson: pionero del fotoperiodismo; resaltó a la sociedad en sus momentos más comunes, documentó momentos relevantes en la historia como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
  • Robert Capa: Llamado el «Mejor fotógrafo de guerra del mundo» logro documentar conflictos bélicos en Europa y Asia. Su trabajo fue publicado en revistas como Life y Time.
  • Helmut Newton: Su trabajo se centró en mostrar a figuras importantes en el mundo del cine, la política y el espectáculo en el mundo. Considerado uno de los fotógrafos más controversiales debido al espiritu sexual que le imprimía a sus publicaciones.
  • Ansel Adams: Pionero en posicionar la fotografía dentro de la categoría de las bellas artes, Adams basó su trabajo en aplicar su técnica en la naturaleza y el medio ambiente.
  • Andreas Gursky: Se caracteriza por su trabajo aplicado en la arquitectura a gran escala en distintas ciudades. Logra capturar la vida del mundo moderno a través de lo que implican los paisajes de las grandes urbes.
  • Robert Doisneau: Otro gran pionero del fotoperiodismo gracias a su trabajo como fotógrafo de guerra en su etapa como soldado para Francia. También supo captar momentos cotidianos en París.
  • Thomas Struth: Fotógrafo multifacético, gracias a su especialización en diversas técnicas entre las que destacan los retratos, paisajes y fotografías de museo.
  • Man Ray: Su trabajo en la fotografía se enfocó en la reproducción de retratos, haciéndose de un espacio en el mundo de la moda. La publicación Vogue proyectó gran parte de su trabajo.
  • Manuel Álvarez Bravo: México cuenta con uno de los fotógrafos más influyentes en la persona de Manuel Álvarez Bravo; quien basó su trabajo en mostrar a la sociedad mexicana, lejos de lo pintoresco que se vendía la imagen de la sociedad mexicana en el «Cine de Oro Mexicano».
  • Cindy Sherman: Su trabajo consistía en darle cierto realismo a las fotos y sentido de movimiento, combinando imágenes inmóviles con elementos teatrales.